¿Que es WordPress?

¿Que es WordPress?

Si te gusta la informática, los blogs y las webs, seguramente habrás oído hablar de WordPress en alguna ocasión, pero ¿Que es WordPress?

WordPress se inició como una plataforma de contenidos CMS gratuito y libre, orientado a blogs y bitácoras, pero hoy en día es mucho más que eso.

Un reciente estudio indica que al menos el 25% de las páginas webs del mundo están construidas con WordPress, es decir, ¡¡1 de cada 4!! Y no es para menos porque con WordPress puedes realizar desde un sencillo blog hasta una tienda online o incluso tu propia red social.

Gracias a los plugins podemos mejorar la instalación básica de WordPress y adaptar nuestra web a nuestras necesidades. También podemos elegir un diseño o theme que nos guste y cambiarlo en el momento en que queramos. Existen themes y plugins gratuitos y de pago. Pero si realmente te interesa WordPress tienes que empezar por el principio. Hay dos opciones básicas para empezar a trabajar con WordPress: wordpress.com y wordpress.org.

wordpress.com

Desde aquí podrás crear tu propio blog de forma gratuita con extensión: miblog.wordpress.com.
Es una manera rápida y sencilla de comenzar con un blog, además está preparado para visualizarse correctamente en dispositivos móviles. Puedes elegir entre centenares de themes. Tiene una parte premium, de pago, con la que puedes aumentar las posibilidades de configuración.

wordpress.org

Si ya tienes un dominio y un hosting, te interesa más esta opción. Algunos hostings permiten instalar WordPress directamente desde el panel de control, si no, tendrás que entrar en la página wordpress.org, descargarlo, subirlo via ftp e instalarlo. (En un próximo post explicaré el proceso).

De esta manera podrás controlar y personalizar totalmente tu blog e instalar plugins y themes a tu gusto, eso sí, recomiendo que lo hagas desde el repositorio oficial.

Esta información la ampliaré en próximos posts, instalación, plugins que recomiendo, como instalar un theme…

Este blog está realizado con WordPress y la mayoría de las páginas web que diseño lo hago a través de esta plataforma.

Espero que te haya sido útil esta información y si te decides por esta plataforma podrás encontrar más información en mi blog o en los muchísimos sitios que existen dedicados a WordPress.

 

Pingback: Copias de Seguridad en WordPress

Pingback: Cabeceras HTTP de seguridad WordPress

¿Que es WordPress? – Javier Jiménez