Stellarium el planetario de Código Abierto

Recursos Software: Stellarium

Stellarium el planetario de Código Abierto

Como en su propia web se indica, Stellarium es un planetario de código abierto multiplataforma, para PC (Windows o GNU/Linux), MAC, Android e IOS, en el que se muestra el cielo tal y como si lo viera a través de un telescopio.
Si eres aficionado, apasionado o amante de la astronomía, esta aplicación te encantará.
Ajustando las coordenadas puede configurarlo para ver el universo desde su posición, de día o de noche, con atmósfera o sin ella, pudiendo observar todo el firmamento.

Instalación de Stellarium

En la web http://stellarium.org/es/ se puede descargar para su Sistema Operativo. Para smartphones existen las versiones de pago para Android en Play Store y para iOS en Apple Store. 

Stellarium Android

Stellarium ios

La instalación en Windows es sencilla, como instalar cualquier programa. En Ubuntu 16.04 también es sencillo y la podemos instalar desde el Centro de Software de Ubuntu:

Stellarium Ubuntu

Interfaz de la aplicación

La versión que he comprado para Android me ha impactado, ya que hay una opción que permite observar el firmamento en tiempo real cuando mueves el móvil, así, por ejemplo, si ves una estrella que te llama la atención y quieres saber cuál es, sólo tienes que apuntar la cámara del móvil hacia la misma y podrás verla como si tuvieras un telescopio en las manos. 
Las siguientes capturas de la interfaz de Stellarium son de la versión para Ubuntu:

 

Interfaz Stellarium Ubuntu

Interfaz Stellarium en tiempo real con atmósfera

Stellarium el planetario de Código Abierto

Interfaz Stellarium Ubuntu 2

Interfaz Stellarium sin atmósfera

Observando los planetas con Stellarium

Desde el icono de la lupa se puede buscar cualquier estrella o planeta, incluso asteroides, simplemente escribe el nombre y pulsa enter. También puedes girar la pantalla con el botón izquierdo del ratón y clickar en cualquier astro, ya que se puede ver su nombre, y hacer zoom.
Para que no se mueva (recuerda que se ven en tiempo real), en la barra de abajo hay un símbolo de play/pause, púlsalo y se detendrá, pudiendo hacer capturas como las siguientes: 

 

Este magnífico recurso tiene muchas más utilidades, pero dejo que lo exploréis vosotros, espero que os haya gustado y compartáis vuestras capturas.

 

Recursos software: Stellarium el planetario de Código Abierto – JavierJG

Mantente conectado

Ir al contenido