El Camino del Programador

[kc_row use_container=»yes» force=»yes» _id=»141888″ cols_gap=»{`kc-css`:{}}» css_custom=»{`kc-css`:{`any`:{`box`:{`margin|`:`inherit 20px inherit 20px`,`padding|`:`inherit 10px inherit 10px`}}}}»][kc_column width=»100%» video_mute=»no» _id=»101849″][kc_column_text _id=»723447″ css_custom=»{`kc-css`:{`any`:{`box`:{`padding|`:`inherit 10px inherit 10px`,`margin|p`:`inherit 10px inherit 10px`}}}}»]

El Camino del Programador, el Camino de la Programadora (Parte 1)

El Camino del Programador Si estás leyendo este artículo es porque, como yo, decidiste poner un pie delante del otro y seguir El Camino del Programador, el Camino de la Programadora (o, más bien, sentarte en tu silla durante horas). Antes que nada quiero decirte que yo aún sigo andando ese duro camino, y que esta publicación está inspirada en este gran artículo de Ken Ruiz Inoue: ¿Cómo convertirse en un Programador gratis? He querido complementar su artículo añadiendo algunas cosas, como un Tablero de Trello que podrás ver en la segunda parte. Desde mi blog, agradecerle sus palabras y sus consejos.

La Programación ¿Un Camino de Rosas?

La programacion puede ser frustranteSi crees que esta profesión es un camino de rosas donde aprendes lo básico y ya eres un experto (Ojo, yo no lo soy), te darás de bruces con la realidad. Realmente tiene que apasionarte y tendrás que superarte a tí mismo constantemente, te frustrarás muchas veces y te lo pensarás antes de seguir, pero a mí me encanta el reto que supone aprender constantemente. Desde que comencé a aprender programación en el instituto, la satisfacción que te da resolver un problema en el que te tirabas  unas horas trabado, pensando, probando… es una experiencia increíble, hasta llegué a celebrarlo una vez como si fuera un gol de la final del mundial (pobres compañeros, que susto se dieron). Te da un subidón tremendo y es ahí donde decidí que esa sensación es la que quiero seguir experimentando.

Acepta el reto y sigue!!

Si ya has pasado por esto o quieres seguir El Camino del Programador y no abandonar este mundo te daré unos consejos apoyándome en mi experiencia personal y en los consejos de programadores bien experimentados.

Lo primero, leer mucho

Una de las mayores ventajas que, en mi opinión, tiene la programación es que tendrás que leer, aprender y prepararte constantemente, por lo que hay que ser muy consciente y estar orgulloso de que serás un gran profesional que será capaz de adaptarse a cualquier situación y enfrentarse a cualquier problema. Un buen profesional no se estanca ni dice «no» a los problemas, si no que busca la mejor manera de solucionarlo eficientemente. Mi primer consejo es que leas, que leas mucho sobre programación, buenas prácticas, patrones de diseño, algoritmia… Uno de los profesores que tuve (el mayor programador que he conocido) me dijo una vez: «que no te asuste la vertiginosa velocidad con la que cambian las tecnologías, lo más difícil es llegar a lo alto, una vez ahí sólo es adaptarse» (con otras palabras pero eso es a lo que se refería). Código Limpio: Manual de estilo para el desarrollo ágil de softwareEl primer libro que me recomendó este profesor fue Código Limpio: Manual de estilo para el desarrollo ágil de software, de Robert C. Martin. Si pinchas en la imagen o en el enlace te llevará a Amazon, donde puedes comprarlo si gustas. Este libro te ayudará a empezar por buen camino, concienciándonos de la gran pérdida de dinero y tiempo que puede provocar el escribir sucio el código. Llegando incluso a tener que empezar de nuevo un software porque se hace insostenible arreglarlo o mejorarlo. Piensa que escribir código es como escribir una novela: tiene que ser entendible y legible. Tus compañeros, otros programadores que vengan detrás o un jefe de equipo necesitarán leer tu código, y el equipo será más productivo con un buen código, fácil de leer. En otras publicaciones os hablaré de otros libros, pero Código Limpio lo recomiendo como si fuera la Biblia del Programador.

¿Do you speak English?

El idioma por referencia de este apasionante mundo es el inglés, no huyas de él, te abrirá muchas puertas. Recuerda que programando puedes trabajar desde casa, y el inglés te ayudará a conseguirlo. La gran mayoría de empresas que buscan programadores en la actualidad lo reclaman. En su artículo, Ken Ruiz Inoue nos recomienda al menos unas 40 horas de inglés para desenvolvernos. Esto sería lo mínimo y podremos ayudarnos de aplicaciones como DuoLingo o el canal de YouTube Amigos Ingleses.  Canal de Youtube Amigos Ingleses   En unos días publicaré la continuación de El Camino del Programador, el Camino de la Programadora, donde compartiré la ruta aconsejada por Ken Ruiz Inoue y que actualmente me encuentro realizando al pie de la letra, de nuevo mil gracias!!  

Otros Recursos

Os dejo un enlace a otros libros que recomiendo:

Arquitectura Limpia

Arquitectura Limpia  

El Libro Negro del Programador

El Libro negro del Programador

Curso de Desarrollo Web

Curso Desarrollo Web

El Camino del Programador, el Camino de la Programadora – JavierJG.es

[/kc_column_text][/kc_column][/kc_row]

Mantente conectado

Ir al contenido